top of page

MISIÓN + HISTORIA.

Somos Disidencias en Red (DER), una organización chilena que nació en abril de 2020 por iniciativa de un grupo de jóvenes que, durante los primeros meses del confinamiento y poco tiempo tras la revuelta de octubre de 2019, se reunieron de manera digital a reflexionar respecto las opresiones que afectan cotidianamente al colectivo LGBTQIA+.

La sociedad en que vivimos se encuentra normada por el patriarcado, el racismo, la xenofobia y la desigualdad de oportunidades. Todas estas estructuras se interseccionan y materializan su violencia sobre los cuerpos que disienten de lo establecido.

En ese sentido, como Disidencias en Red nos planteamos el desafío de proponer una postura distinta al patriarcado, el colonialismo y el sistema político-económico imperante, a la vez que crear un espacio seguro para el encuentro de la comunidad LGBTQIA+, por fuera de la heteronorma y el sistema cis-binario.

Desarrollamos una declaración de principios que reúne nuestra mirada actual de la sociedad, junto con las maneras en que pretendemos incidir en ella. 

En medio de un contexto socio-sanitario nuevo, logramos posicionar estas posturas a través de columnas de opinión publicadas en diversos medios y conversatorios digitales a través de Instagram y Facebook live.

También creamos gran cantidad de contenido de formación disidente, de memoria disidente e incluso se creó un club de lectura, para revisar hitos de la cultura pop en clave disidente.

Poco a poco, el mensaje fue expandiéndose y tocando las conciencias de cada vez más personas, que se incorporaron como activistas de la organización. Hoy en día somos 25 voluntaries.

Hacia fines del año recién pasado, el crecimiento de DER y el contexto de creciente violencia al que nos enfrentamos como colectivo, hizo patente que era necesario actualizar las maneras en que nos organizamos. Así fue que se ideó el Congreso Orgánico, que además permitió llevar a la presencialidad el trabajo primordialmente a distancia que ya estábamos realizando.

bottom of page