ÁREA DE TRABAJO
LÍNEAS DE TRABAJO.
La disputa de lo público: Buscamos instalar un discurso disidente a nivel público mediante la generación de un relato, políticas y un programa desde las poblaciones disidentes frente a las opresiones de género y sexualidades, entendiendo como obstáculo el actual sistema político-económico que afecta en una estructura interseccional a la población, es decir, considerando elementos como la raza, etnia, nacionalidad, realidad socioeconómica, edad, entre otros.
La disputa de lo privado: Entendiéndolo como algo político, pretendemos instalar un discurso que permita disputar lo privado, promoviendo la transformación de hábitos, formas de relacionarnos y medidas de cuidado colectivo y autocuidado, desde y por las disidencias sexuales y de género.
La disputa institucional: Pretendemos influir, a su vez, en las políticas públicas que se generen desde espacios institucionales, ya sea gubernamentales o no, mediante el activismo disidente, la propuesta programática y la contrapropuesta.
La cooperación nacional e internacional: Buscamos establecer redes de trabajo, apoyo y alianzas en diferentes niveles, tanto local como latinoamericano, planteando una política que entiende la necesidad internacionalista de la lucha frente a las distintas formas de opresión y explotación hacia las disidencia sexuales y de género.
ÚNETE A NUESTRO EQUIPO
CÓMO NOS ORGANIZAMOS.
DER funciona como una célula: Somos una unidad independiente, capaz de formar y formarse a sí misma para renovarse en su función, pero que a la vez necesita también de la comunicación y cooperación con otras símiles a su alrededor. Al centro de ella se encuentran los espacios permanentes, a modo de núcleo.
Alrededor de ellos, se encuentran los espacios seguros de discusión y contención entre pares, de participación libre y autónomos en la toma de decisiones. Se agrupan por afinidad: grupo de mujeres en la disidencia (Ñañas DER), grupo de consulta jurídica, grupo de salud disidente.
Por último están los espacios transitorios representados por los proyectos. Están asociados a una actividad en particular interna, de índole territorial, vinculante y comunicacional. Son el espacio de trabajo en grupos pequeños organizados por tiempo específico.
-
Coordinación ejecutiva: Espacio de administración, sistematización y registro de las iniciativas y proyectos.
-
Incidencia y políticas púbicas: Abogar por cambios legislativos y políticas inclusivas para proteger y promover los derechos LGTBI+. Colaborar con diversos actores para impulsar un cambio positivo y sostenible.
-
Salud: Co-construir proyectos en materia de salud y psicología afirmativa, VIH, prevención de ITS y fenómenos socio-culturales como el chemsex, orientados a la lucha por el bienestar individual y colectivo de la comunidad LGTBI+.
-
Formación: Generar instancias formativas, de discusión y material didáctico para autoformación y proyectos abiertos. Haciendo redes con colegios y organizaciones sobre educación.
-
Comunicaciones: Dirigir y manejar las redes sociales. Comunicación con otras organizaciones, desarrollo de contenido editorial y gráfico.
-
Finanzas y proyectos: Cumplir con las normas legales y fiscales. Distribuir adecuadamente los recursos de DER y gestionar postulaciones a fondos concursables para proyectos.
-
Cuidados: Politizar el bienestar personal y el cuidado de salud, física, mental, personal y colectiva de les integrantes. Para consolidar el grupo humano.