top of page

LÍNEAS DE TRABAJO.

La disputa de lo público: Buscamos instalar un discurso disidente a nivel público mediante la generación de un relato, políticas y un programa desde las poblaciones disidentes frente a las opresiones de género y sexualidades, entendiendo como obstáculo el actual sistema político-económico que afecta en una estructura interseccional a la población, es decir, considerando elementos como la raza, etnia, nacionalidad, realidad socioeconómica, edad, entre otros.

La disputa de lo privado: Entendiéndolo como algo político, pretendemos instalar un discurso que permita disputar lo privado, promoviendo la transformación de hábitos, formas de relacionarnos y medidas de cuidado colectivo y autocuidado, desde y por las disidencias sexuales y de género.

La disputa institucional: Pretendemos influir, a su vez, en las políticas públicas que se generen desde espacios institucionales, ya sea gubernamentales o no, mediante el activismo disidente, la propuesta programática y la contrapropuesta.

La cooperación nacional e internacional: Buscamos establecer redes de trabajo, apoyo y alianzas en diferentes niveles, tanto local como latinoamericano, planteando una política que entiende la necesidad internacionalista de la lucha frente a las distintas formas de opresión y explotación hacia las disidencia sexuales y de género.

CÓMO NOS ORGANIZAMOS.

DER funciona como una célula: Somos una unidad independiente, capaz de formar y formarse a sí misma para renovarse en su función, pero que a la vez necesita también de la comunicación y cooperación con otras símiles a su alrededor. Al centro de ella se encuentran los espacios permanentes, a modo de núcleo.

Alrededor de ellos, se encuentran los espacios seguros de discusión y contención entre pares, de participación libre y autónomos en la toma de decisiones. Se agrupan por afinidad: grupo de mujeres en la disidencia (Ñañas DER), grupo de consulta jurídica, grupo de salud disidente.

Por último están los espacios transitorios representados por los proyectos. Están asociados a una actividad en particular interna, de índole territorial, vinculante y comunicacional. Son el espacio de trabajo en grupos pequeños organizados por tiempo específico.

  • Coordinación ejecutiva: Espacio de administración, sistematización y registro de las iniciativas y proyectos.
     

  • Cuidado: Promueve la vinculación, el autocuidado y ética al interior de la colectiva.
     

  • Formación: Fomenta la generación de conocimiento disidente y el levantamiento de iniciativas que requieran de contenidos de la disidencia.
     

  • Comunicaciones: Se centra en la visibilidad y la comunicación de nuestras ideas, responder a la actualidad y levantar iniciativas que requieran apoyo comunicacional.
     

  • Finanzas: Este espacio existe únicamente para administrar fondos de las iniciativas autogestionadas por otros espacios.

  • Incidencia y políticas púbicas: Enfocada a la participación y trabajo colaborativo con instituciones estatales, universidades, clínicas jurídicas, municipalidades y otras organizaciones de luchas sociales.

bottom of page